lunes, 27 de octubre de 2014

Y a los 6 meses llegó la AC

Pues sí mi meta eran los tres meses y ni que decir tiene que yo apenas noté el cambio, ella seguía igual de llorona, de mala comedora y sin sujetar el chupete... Vamos como me dijo Luisín que de un día para otro no iba a cambiar. Lo único que con tres meses están más hechos, son como más personitas, ya se ríen y hacen muecas que hacen que se te caiga la baba.
 
Como había llegado a los tres meses y no experimenté ningún cambio en ella decidí ponerme otra meta, y esta era la de los seis meses.
 
Así que esperé con ansias los seis meses por ver si la situación mejoraba un poco, por lo menos dormir algo más. Yo a sus 5 meses había empezado a trabajar y había días que llegaba zombi, vamos que el camino al trabajo lo hacía por inercia porque iba con los ojos abiertos pero realmente dormida.
 
Con los seis meses llegó el cambio de alimentación o como dicen los entendidos la AC (alimentación complementaria). Por un lado estaba deseando poderle dar cosas nuevas a Garbancita a ver si eso le gustaba más que la leche pero por otro lado me daba mucho miedo empezar con la cuchara, ¡a saber cómo iba ella a comer con esa cosa tan nueva!...
 
He de decir que a los cinco meses o así le empezamos a dar unas galletitas que hay para ellos que se deshacen con mucha facilidad en contacto con la saliva. Ella se las comía muy bien y aprendió a no atragantarse.
 
Primero empezamos con los cereales en la leche, al principio dos o tres cucharadas de cereales sin gluten claro. Se lo tomaba con la leche del biberón, es decir, a regañadientes. Así que unas veces se lo tomaba, otras gritaba y otras lo vomitaba. Así que cuando tuvimos que ir subiendo las cucharadas de cereales no nos quedó más remedio que hacerlo en papilla y dárselo con cuchara. Santa paciencia la nuestra. Porque al principio se tomaba dos, tres o cuatro cucharadas y el resto de la papilla quedaba esparcido por la trona, la mesa, nuestra cara y la ropa. Pero claro tampoco la culpo a ella, no tiene que ser nada fácil eso de aprender a comer con cuchara...
 
Enseñarle a comer con cuchara nos costó una semana más o menos, porque por lo que he oído a otras madres los niños que son tragones no notan ni el cambio, pero los que son malos comedores como esta mía sufren un período de adaptación.
 
Recuerdo que las primeras cucharadas se las dimos de puré de frutas. Cuando le dimos el primer puré de frutas a Garbancita coincidió con que mi suegra estaba de visita en casa. Mi suegra que ha criado a cuatro hijos y cinco nietos. Así que ella muy salerosa dijo: "dejadme a mí que yo se la doy". Así que cogió a la niña en brazos y le intentó dar la primera cucharada. La niña se puso a llorar y escupió toda la cucharada. Con la segunda se puso a gritar y también la escupió. Yo estaba de los nervios de sólo oírla gritar. Así que mi suegra agarrócon más seguridad a la niña y le dijo: "si bruta eres tú, más bruta soy yo y la fruta te la vas a comer". Claro la mujer por ayudar y querer que la niña se tomara la fruta la primera vez con ella. Pero Luisín y yo conscientes de que para Garbancita esto era un proceso le dijimos que lo dejara, que ya se la comería al día siguiente. Así que ella muy obediente lo dejó y Garbancita descansó.
 
Con la fruta nos las vimos y nos las deseamos porque ella no la quería de ninguna manera. Probamos a meterle cereales en la fruta, a dársela caliente, a meterle un poco de leche, nada nos funcionó. Yo en mi desesperación y mi angustia de madre primeriza hablé con varias amigas. Algunas me dijeron que sus hijos tampoco querían la fruta y se la habían dejado de dar, otras que los suyos se comían a "Dios por los pies" si era necesario con tal de comer y mi amiga Vero (que es madre de dos mellizos Carla y Hugo mayores que Garbancita un año) me dijo que los suyos que comían muy bien también les costó mucho la fruta pero que había unas papillas que se llamaban "papillas de iniciación a la fruta" que a los suyos les fue muy bien, que probara.
 
Y como nosotros probábamos con todo pues allá que fuimos a la farmacia a por ellas. Yo nada más ver que eso se hacía con leche pensé que no lo iba ni a probar pero cual fue nuestra sorpresa cuando la primera tarde que se lo dimos se la tomó entera. No era un plato muy grande la verdad pero para nosotros fue un auténtico logro.
 
 
Con las verduras nos costó bastante menos. Ya se había acostumbrado a la cuchara así que lo que más le podría costar era el sabor nuevo. Cuando Luisín terminó de hacer ese primer puré y vi ese color verde con mi habitual "optimismo" pensé "eso no se lo come ni de coña". Pero una vez más ella me hizo "zas en toda la boca". Se lo comió fenomenal. Y es que a partir de ese momento descubrimos que Garbancita era más de salado que de dulce. Con lo cual para nosotros fue una tranquilidad porque si no quería leche sabíamos que por lo menos puré sí comía. Y algo era algo.
 
A partir de los seis meses tengo que decir que nosotros, Luisín y yo empezamos a ver un poco la luz, un hilito muy fino pero ya era algo.

9 comentarios:

  1. Cada vez me gusta más tu bloj, me quedo admirado con lo bien que escribes, estoy desando que publiques una nueva entrada para dejar todo lo que estoy haciendo y leerla entusiasmado, un beso, te quiero mucho guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan bonito!!!! muchísimas gracias por estar ahí!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Hola Ana, yo también soy madre luchadora de una hija preciosa, pero nunca comprenderé como tienes ganas de vacilar a tu hija llamándola Garbancita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de verdad crees que mi hija se llama Garbancita?? es una manera cariñosa de llamarla!!!!

      Eliminar
    2. Menos mal... aún así esperaba cualquier cosa de ti (ya que trabajas en mujeres y hombres...)

      Y como se llama tu niña?

      Eliminar
    3. Respeto que no te guste el programa pero es mi forma de vida y a mí y a mi familia nos da de comer así es que ojalá dure muchos años!!!!

      Eliminar
    4. Buenas Ana, soy un padre de un hijo de 7 meses. Leo siempre tu blog y me encanta. Pero nunca aclaraste que tu hija no se llamaba garbancita.

      Mi mujer me dice que podría llamarla hasta con el nombre más bruto porque trabajas en MYHYV pero yo no le hago caso.

      Un saludo, sigue así con el blog y espero que sigas publicando más cosas. Por cierto, me encanta MYHYV y seguro que Samira y Steisy darán mucho juego.

      ¿Sabes que un amigo mío les vieron a Lola e Iván (Avatar) intercambiando teléfonos? Lo tengo 100% confirmado. ¿Quieres las pruebas?

      Un beso.

      Eliminar
    5. No lo he aclarado porque se sobreentiende que Garbancita es un apodo cariñoso hacia ella!! ella tiene su nombre y por supuesto Garbancita sólo es en el blog.

      Si puedes mándame las pruebas al mail por favor!! muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog ana !!!! Yo tambien soy mama de un niño precioso de siete meses y me siento mas que identificada contigo !
    Sigue asi un beso muy fuerte !!

    ResponderEliminar