lunes, 21 de julio de 2014

Los Temidos Cólicos

Los temidos cólicos era la razón que nos daban por la que Garbancita lloraba tanto, nosotros no teníamos ni idea de qué eran los cólicos.

Una noche a las dos de la madrugada tuvimos que ir a urgencias porque Garbancita no paraba de llorar, qué día más malo. Llegamos allí y hasta que nos dieron paso no tranquilizó nada. El pediatra la miró, la pesó y la auscultó, 
-nada esta niña sólo tiene cólicos, que le pongan una sonda. Eso sí está baja de peso.

¿Sólo cólicos dijo? madre mía pobrecita si llevaba sufriendo ni se sabe cuantas horas. Era tan fuerte su dolor que hasta nos arañaba el pecho cuando la teníamos en brazos.

Nos pasaron a un box y allí una enfermera y una auxiliar le pusieron una sondita, ¡ay cuando vi aquello! pero ¿qué le iban a hacer a mi hija? ¿para qué era ese tubito?. No se me olvidará la cara de desesperación de mi niña cuando empezaron a meterle eso por el culito, el padre me miraba con unos ojos de dolor, de desazón, de angustia… y yo no podía hacer otra cosa que llorar y mirar para otro lado.

Que rato más malo pasamos, mi Garbancita, no paraba de llorar, pero sí tengo que decir que una vez le salió todo el aire por la sonda, ella se relajó. Comer no comió pero una vez llegamos a casa le costó poco dormirse, estaba rendida.

Eso sí, Garbancita era montarla en el coche y llorar como una condenada, como si no hubiera un mañana y se le acabara el mundo. Yo escuchaba a la gente que decía: -pues cuando mi hijo era pequeño le tenía que montar en el coche para que se durmiera.
O -Si el niño lloraba de madrugada me lo bajaba al coche, le daba una vuelta y se dormía como un angelito.

Todo eso para mí era realmente utópico.

Pues como os decía, nosotros no teníamos ni idea de qué eran los cólicos, así que me puse a investigar los ratos que ella estaba dormida en mis brazos.

Leí de todo, desde que era que su estómago aún se estaba desarrollando, que era aire que cogían al chupar, que eran pequeños retortijones porque las tripas se les estaban colocando, hasta leí que el pediatra Carlos González, del cual leí varios libros, decía que los cólicos no existían. Que era algo de nuestra raza y nuestra época: Los pueblos que llevan a los bebés colgados a la espalda todo el día ni siquiera tienen una palabra para hablar del “cólico”. 

¿Cómo era eso de que no existían? Garbancita tenía algo, no iba a llorar así porque sí, por mucho que fuera un bebé como me decía mucha gente, aquello no era normal.

También leí que los cólicos eran sólo por la noche. Para nosotros no. Para nosotros si lo que ella tenía supuestamente, eran cólicos, ella los tenía, mañana, tarde y noche. No descansaba ni tranquilizaba nunca. Así que aquello se convirtió en la pescadilla que se muerde la cola, si no come bien no duerme bien, si no duerme bien no come bien… y así continuamente.

Yo llegué a tal punto de estrés y angustia que se me olvidó hasta comer, entre otras muchas cosas claro, mi única preocupación era que ella no llorara y estuviera tranquila, vivía sólo para, por y con ella. La situación me absorbió por completo. Me olvidé de todo y de todos, me olvidé de mí. Me empecé a hundir, hundir y hundir, aquello fue una caída en picado.

Busqué soluciones por todos sitios, leí, pregunté, investigué, escribí a varios expertos pero nada daba resultado. Le hicimos todo tipo de masajes, le dimos todo tipo de potingues, remedios que nos aconsejaron, nos gastamos mucho dinero probando cosas nuevas de la farmacia, de la herboristería, de homeopatía… nada si la niña tenía cólicos, no se le calmaban con nada.

A la primera pediatra que fui y a la cual no volví nunca más me dijo -ah sí, serán cólicos aunque si me decís que la niña llora mañana, tarde y noche, eso no son cólicos será otra cosa.

Así, sin más, ni me mandó pruebas, ni me recomendó algo, nada de nada. Se quedó tan ancha con esa respuesta. Bueno casi me da algo y a Luisín ni os cuento.

Así que ya sabéis ni se os ocurra ir a ninguna de las pediatras de la Clínica Belén, son unas incompetentes y no les gustan los niños.

Nosotros seguimos buscando soluciones, fuimos más de cinco veces a urgencias en menos de dos semanas. Ya les decíamos a las enfermeras, en plan broma, “ este body no se lo conocíais y quería enseñároslo”. Teníamos que quitar hierro al asunto. En el hospital nos conocía todo el mundo. No sé cómo no nos nombraron “pacientes del mes” . 

Por fin, una amiga me dijo que había osteópatas que trataban ese tipo de problemas. Buscamos por internet a ver qué decían del tema, y encontramos una clínica que se dedicaba casi en exclusiva a los problemas de los bebés y los niños.

No tardamos nada en llamar para que nos dieran cita a ver qué pasaba. Se llama CLÍNICA VASS. Fuimos el primer día y nos trataron realmente bien, sobre todo trataron de tranquilizarnos. Cogieron a la niña y le dieron unos masajes muy especiales por todo el cuerpo. La niña lloró mucho, me imagino que se asustaría porque la postura era de todo menos normal.

Sólo con el primer masaje conseguimos que la niña tranquilizara un poco, seguía teniendo el dolor, o lo que tuviera pero ya no le duraba horas, le duraba muchísimo menos y se calmaba mucho antes.

En tres sesiones conseguimos que Garbancita durmiera un poco más y tardara menos en coger el sueño. Ya no tenía tanto dolor. Fue el único dinero bien empleado.


Desde aquí dar muchas gracias a LA CLÍNICA VASS por su trato y su preocupación por los bebés. Sea el problema que sea siempre tratan de buscar una solución.

1 comentario:

  1. Hola Ana, no sabes cómo te entiendo. Mi hijo de bebé también tenía horas y horas de llanto y le "diagnosticaron" los famosos cólicos. Pero dentro de mí tenía la duda si no tenía algo peor como alguna intolerancia, alergia, alguna malformación..y luego la impotencia que sientes cuando crees que es algo muy grave y los médicos no le dan importancia alguna. Resulta que si eran cólicos y efectivamente se terminaron con el tiempo. Ahora sólo te digo dos cosas que aprendí: ten la certeza que los cólicos remitirán y lo segundo y mas importante si tu te calmas, ella también. Creo que te pueden servir dos artículos que escribí en mi blog : ¿Porqué llora mi bebé? te dejo el enlace por si te interesa
    http://bit.ly/1lXZhqy
    Saludos y ánimo


    ResponderEliminar